sábado, 18 de octubre de 2014

Reseña La Selección

Título original:
The Selection
Saga:
The Selection
Autor/a:
Kiera Cass
Traductor/a:
[-]
Género:
Juvenil romántica
Editorial:
Roca
Fecha de publicación:
Octubre 2012
ISBN:
9788499185286
Precio:
13,70€

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar. 


En la contraportada

PERSONAJES

En esta reseña no quiero hacer un desglose específico de cada uno de los personajes. No es porque no lo merezcan en sí, sino porque creo que la gracia de ellos es que “juegan en equipo”, cada uno de ellos tiene un rol marcado en el entorno en el que está. Lo que quiero decir es que no creo necesario que como en otras reseñas se destaque sin explicar parte de la historia la manera de actuar de ellos o los rasgos emocionales que les hacen funcionar.  

NARRACIÓN

El libro está escrito en primera persona desde el punto de vista de la protagonista, América Singer. La narración es rápida y fluida, mantiene un ritmo constante que te sumerge en la historia. La manera en la que la historia avanza nos implica con la trama de forma que te ves enganchado, en un momento sin darte te cuenta te has acabado el libro.

RESUMIENDO!

La historia se narra en un mundo distópico en el que la protagonista, América Singer, vive. Se trata de un mundo divido en castas a las que perteneces o bien por nacimiento, o en el caso de ser mujer por casarte con un hombre de casta diferente. Estas castas son una manera de definir los recursos de los individuos, al mismo tiempo que deciden a que profesiones te vas a dedicar. Es decir, que la elección de lo que vas a ser en la vida, te viene dada de nacimiento y sin demasiadas posibilidades de mejora. 

Hay ciertas posibilidades, ganando fama, con ciertos favores y sobretodo pagando, en los que puedes ascender de casta, pero esto siempre es complicado, sobre todo cuando entramos en el mundo de las castas inferiores. 

América Singer es una Cinco (de hasta Ocho que es la de menor poder adquisitivo, por decirlo eufemísticamente). La gente perteneciente a esta casta son artistas: músicos, escultores, pintores, bailarines. Por ello se dedican al entretenimiento de otras castas y con ello se ganan la vida. Generalmente su familia va tirando, aunque están en el umbral de las castas que tienen problemas para sobrevivir, al nivel de pasar hambre o frio en invierno. 

Illéa (así se llama el país en el que tiene lugar la historia), tiene diversas tradiciones. Una de ellas es que los príncipes (obviamente de casta Uno) deben casarse con plebeyas, por ello, cuando el príncipe Maxon alcanza la mayoría de edad se lleva a cabo el proceso de La Selección, en el que todas las chicas sin importar de la casta de la que procedan, pueden apuntarse para entrar “en la carrera” por la mano del príncipe. 

Las elegidas para entrar en la Selección, se aseguran, además de la posibilidad de llegar a ser Unos (y con ellas toda su familia), que solo por llegar a ella, se convierten automáticamente en treses. Además de esto, durante el proceso de La Selección las familias de las elegidas reciben una paga, que para las chicas de castas inferiores supone saber que a su familia no le faltara comida.  

Llegados aquí estamos al menos en parte situados en el mundo en el que sucede la trama. A partir de aquí la historia se centra en América, una chica que no cree en el sistema de castas, que está dispuesta a dejar una casta atrás porque está enamorada de Aspen, que es un Seis, pero se ve por diferentes circunstancias obligada a inscribirse a La Selección para buscar un futuro mejor. 

No quiero entrar en más detalles sobre la historia porque creo que después de situar ya sería dar spoilers, pero la historia que se cuenta en este libro trata de amor y libertad principalmente. He leído muchas críticas en las que se dice que esta historia evoca valores antiguos y machistas. Desde mi punto de vista es todo lo contrario, es cierto que la historia sucede en un mundo en que en cierta manera la mujer es tratada con inferioridad, pero al contrario de lo que muchas críticas dicen, creo que justamente el personaje de América trata de enseñarnos como en esos mundos, había mujeres dispuestas a luchar contra esas diferencias y por la libertad, no solo de ellas sino de todos. América es una chica soñadora, luchadora, pero por encima de todo tiene unos valores de lealtad admirables. Es cierto que no deja de haber un triángulo amoroso, y que podría parecer superficial, pero os animo a leer entre líneas, a ver como una simple chica de baja casta, acaba luchando por los derechos de muchos, y tomando decisiones que a muchas nos harían temblar solo de pensarlo, si nos hubiéramos encontrado en su situación. 

Después del resumiendo tan largo que hace que no tenga sentido su título, acabo diciendo que lo recomiendo, siempre que te guste una lectura ágil, entretenida que es capaz de tener un doble sentido más allá del típico triángulo amoroso de chicos adolescentes.  

FRAGMENTO

“Supongo que la Selección tenía por objetivo mantenernos unidos y recordarle a todo el mundo que Illéa había nacido de la nada prácticamente. 

Ninguna de las dos opciones me parecía buena. Y la idea de entrar a participar en un concurso para deleite de todo el país, y dejar que aquel pelele estirado escogiera a la más mona y la más tonta del rebaño para convertirla en esa cara bonita y muda que aparecía a su lado en la tele…En fin todo eso me daba ganas de gritar. ¿Podía haber algo más humillante?” 

Posición 135 de 4927  

PUNTUACIÓN

4,5/5
Reseñado por Silvia

3 comentarios:

Sandy! dijo...

Esta saga me llama la atención porque tiene tanto buenas como malísimas críticas. Pero no me llego a decidir a leerlo por la polémica que hubo con la autora, momento en el que perdió mi respeto XD Y creo que hay autoras que merecen y agradecen mucho más ser leídas.

Un besito ♥

.:PaTrY:. dijo...

Este libro lo tengo pendiente de leer, pero hasta que no consiga los dos siguientes creo que no lo voy a empezar.

Besos

Saru dijo...

Lo que más me gustó fue la facilidad con que se leía, aunque tenía tópicos, era genial para desconectar. Y vaya, el programa enganchaba cosa mala xD

¡Besos!