domingo, 28 de septiembre de 2014

Reseña Ciudad de las almas perdidas

Título original:
City of Lost Souls
Saga:
Cazadores de sombras
Autor/a:
Cassandra Clare
Traductor/a:
Gemma Gallart
Género:
Juvenil paranormal
Editorial:
Destino
Fecha de publicación:
18 Septiembre 2013
ISBN:
9788408008125
Precio:
17,05€

Jace es ahora un sirviente del mal, vinculado a Sebastian por toda la eternidad. Sólo un pequeño grupo de Cazadores de Sombras cree posible su salvación. Para lograrla, deben desafiar al Cónclave, y deben actuar sin Clary. Porque Clary está jugando a un juego muy peligroso por su propia cuenta y riesgo. Si pierde, el precio que deberá pagar no consiste tan solo en entregar su vida, sino también el alma de Jace.

Clary está dispuesta a hacer lo que sea por Jace, pero ¿puede seguir confiando en él? ¿O lo ha perdido para siempre? ¿Es el precio a pagar demasiado alto, incluso para el amor? 


En la contraportada

PERSONAJES

Clary: En este libro el personaje de Clary madura visiblemente sobre todo en lo que respecta a ser una cazadora de sombras. No podemos olvidarnos tampoco de la madurez que adquiere en temas amorosos, el romance con Jace durante este libro es tan intenso como nos tienen acostumbrados pero al mismo tiempo muy reflexivo por parte de ella. La trama obliga a Clary a reflexionar duramente sobre sus actos pasados y futuros y sobre las consecuencias que estos tienen para ella y para los demás. También crece su autoconfianza, empieza a pensar en el poder que tiene como algo que ella es capaz de controlar aunque en algunas situaciones pueda verse frustrada. En general no decepciona para nada su evolución ni su peso durante la trama del libro.
Isabelle y Alec: Trato ambos personajes de manera conjunta ya que des de mi punto de vista lo más sorprendente de ellos durante este libro son las decisiones amorosas que toman, y como las sufren y aprenden de ellas. Crecen emocionalmente poco a poco con cada decisión que toman hasta que al final del libro tenemos dos personajes maduros y con muchas de las grandes dudas resueltas en su cabeza. Simon: Es uno de los pilares principales de la trama de este libro. Durante toda la saga su papel ha sido muy importante pero quizá en este libro es aún más relevante ya que hay varias pequeñas tramas girando a su alrededor, y de sus actos y decisiones se generan consecuencias tanto buenas como malas que afectan a todos. El libro empieza con un Simon muy perdido y con todo su mundo patas arriba y poco a poco parece que a fuerza de equivocarse consigue empezar a tomar mejores decisiones.
Maia: Toma protagonismo en este libro tanto al lado de los cazadores de sombras como su papel en la manada. Su historia es conmovedora y en este libro podremos conocer mucho más sobre este personaje
Magnus: Como siempre está metido en todos los líos, parece que no hay nada que pase en el libro que se le escape al mago. Además de lo que ya nos tiene acostumbrados en este libro conoceremos muchas más historias sobre su pasado milenario.
Jocelyn: Felicidad y agonía es lo que vive este personaje durante este libro. Aunque no sea protagonista directa, su papel es clave en algunos momentos de la trama.
Luke: Quizá en este libro su papel es mucho más secundario que en otros, pero no por ello es menos importante. Uno de los personajes que se mantienen más estables a pesar de perder cierto protagonismo.
Maryse: Veremos durante este libro una cara diferente de este personaje, cobrando más protagonismo del que acostumbra y sobretodo sacando la fuerza que ya intuíamos que podía tener.
Sebastian: Uno de los grandes protagonistas del libro. Es difícil de describir la evolución que sufre el personaje a lo largo de la trama pero creo que lo más remarcable es que te hace pasar por diferentes estados de ánimo hacia él. Tiene momentos para todo desde el odio, pasando por sentir lástima hasta incluso momentos en los que podríamos quererlo.
Otros personajes: Como en todos los libros de la saga tenemos otros personajes que se convertirán en protagonistas más o menos remarcables de la historia. Hay puntos clave de la historia que se conocerán a través de estos personajes más secundarios y algunos de ellos cogerán más protagonismo a medida que la historia avanza.

NARRACIÓN

Como toda la saga el libro está escrito en tercera persona y vamos variando del punto de vista, principalmente la historia la narran a partir de Clary y Simon aunque hay varios capítulos que vemos lo que ocurre con otros personajes. La narración es muy rápida y sencilla de manera que nos hace estar dentro de la historia, la sensación que genera es la de estar viendo la historia en vivo a través de una mirilla como si pudiéramos estar en primera fila en cada minuto de acción.

Destacar además el uso de estilos tipográficos para marcar situaciones diferentes además del uso (que no abuso) del diálogo para meternos más en la acción y dar ritmo en los momentos necesarios.

RESUMIENDO!

En cuanto a narrativa es un libro en general muy fácil de leer, que además se puede leer con diferentes niveles de atención. Puedes seguir la trama de forma general como el que ve una peli para pasar el rato y te entretiene, sin embargo si quieres también tienes detalles donde profundizar, es más, agudizando la atención los detalles te pueden llevar a intuir cosas que en algunos casos se cumplirán, pero en otros no (si todo fuera previsible tampoco tendría ninguna gracia).
La trama no defrauda, el nivel de atención que nos genera tanto la narración como la acción es muy bueno. Además vemos evolución en la historia y en los personajes (sin que pierdan su identidad en ningún momento). Tenemos sorpresas, intriga, acción y como no, el toque de amor que lo mueve todo.

En general el libro me ha gustado mucho, empecé a leerlo y me moría por saber más y más de la historia. Me gusta mucho el hecho de que aunque sea una saga la autora es capaz de dejarte con ganas del siguiente pero al mismo tiempo con la sensación de que la acción de este libro está completada. Creo que es todo un arte hacer sagas en las que puedas acabar un libro queriendo leer otro pero sin que te dé la sensación de que te han dejado a medias al acabar una etapa. Al finalizar este libro almenos mi sensación personal fue de tener final pero al mismo tiempo pensar... y ahora... que más va a pasar? Para mí el equilibrio en este sentido es perfecto.

FRAGMENTO

“En ese instante, Jace sólo era una silueta, una silueta con un cabello brillante que relucía bajo la tenue luz que se filtraba por debajo de la puerta.

-Clary- susurro él. Se oyó un golpe, y ella se dio cuenta de que él se había dejado caer de rodillas junto a la cama. Clary no se movió, pero se le tensó el cuerpo. La voz de Jace era un susurro-. Clary, soy yo. Yo.”

Posición 5629 de 7678

PUNTUACIÓN

4,5/5
Reseñado por Silvia

1 comentario:

Estefiap dijo...

Yo no lo he leído aún, pero me alegra que te haya gustado tanto. A ver si cuando me compre el último, le hinco el diente y leo los dos seguidos...
Un beso!