Reseña Bajo la misma Estrella

Noemí Sobregués

Juvenil Romántica

Nube de Tinta

Junio 2012

978-84-15594-01-7

18.00€

Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; sólo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters… Y os preguntaréis: ¿cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?

Hazel: La protagonista es una adolescente con cáncer terminal. Su vida y sus pensamientos pasan por el tiempo que le queda y el sufrimiento que conlleva su enfermedad. A pesar de esto, que a priori podría hacer de la historia algo de sufrimiento, en la medida que puede intenta vivir situaciones de una adolescente normal. Me gusta mucho la creación de este personaje por su carácter fuerte y frágil al mismo tiempo, pero sobretodo me gusta su claridad. Es un personaje muy directo en el trato con la gente, seguramente consecuencia de saberse alguien al que no le queda tiempo que malgastar.
Agustus: El otro protagonista de la historia, es un personaje encantador casi desde el primer momento. Al principio es algo misterioso, pero me ha encantado la sencillez de su día a día. A la vez es un personaje complejo emocionalmente hablando, para la edad que tiene ha hecho una introspección de increíble. La interacción con Hazel es preciosa, no solo por la relación tan bonita sino por la complicidad en ciertos momentos, son de esa clase de personas que se complementan al 100%. Este personaje da una lección de las prioridades en la vida de manera espectacular a lo largo de toda la novela.

La historia está contada en primer persona desde el punto de vista de la protagonista, Hazel. El lenguaje es sencillo y directo, jugando con los diálogos entre los personajes y los pensamientos de la protagonista. En si es una lectura sencilla y la historia engancha casi desde la primera página. La división por capítulos me ha parecido en algunos casos un poco larga, pero cabe decir que tiene divisiones dentro de algunos capítulos que ayudan a la estructura del libro. El ritmo es regular a lo largo de toda la novela, aunque se acelera en algún momento puntual, creo que está bien medido es el suficiente para mantenerte tenso pero no tan lento como para aburrir.

No sé ni por dónde empezar. Bueno creo que uno de los datos más destacables, es que lo leí de dos veces, pero en un mismo día! Con ello quiero destacar que es una lectura rápida que te envuelve con su historia queriendo saber más sobre la vida de los personajes. Tengo que decir que es una historia muy bonita, pero muy dura al mismo tiempo. Supongo que siempre que el cáncer está por medio, las historias son duras, pero está claro que cuando los implicados son tan jóvenes aún se hace más difícil.

Pero este libro no es una historia sobre tener cáncer, lo he visto más una historia sobre las cosas importantes en la vida. Te enseña como las prioridades cambian tanto cuando te das cuenta de lo que realmente importa. Al mismo tiempo, también vemos la lucha por llevar una vida normal, y superar el siguiente día que tienen los protagonistas. Esta quizá es la parte más dura, ver los malos momentos. La buena, que puedan ser felices a pesar de todo, porque desde mi punto de vista, nos da una gran lección a los que tenemos la suerte de no padecer enfermedades.

Resumiendo me parece una gran lectura, para la que en cierta manera hay que estar preparado por la temática que tiene, pero que no se encasilla en la enfermedad. De hecho es uno de los rasgos de los dos protagonistas, no querer vivir para la enfermedad. Me ha gustado mucho la manera de llevar la trama del autor y la solidez de los personajes, así que para mí es una lectura indispensable. Y por supuesto pensad en leerlo antes del estreno de la película el próximo 4 de Julio!

Posición 2579 de 3762
"- No es justo - le dije-. Es una injusticia de mierda.
- El mundo no es una fábrica de conceder deseos -me respondió."