Reseña Bajo la misma estrella

Noemí Sobregués

Juvenil romántica

Nube de Tinta

Junio 2012

978-84-15594-01-7

18.00€

Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; sólo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters… Y os preguntaréis: ¿cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?

Los dos grandes protagonistas de la novela son Hazel Grace  y Gus (Augustus Waters), dos personas que al parecer no tienen nada en común, excepto el cáncer, Hazel de pulmon, y Gus con osteosarcoma (que ha dejado de extenderse). Ella, sarcástica, directa y que tiene muy claro que quiere hacer el menor daño posible, sin embargo el su cáncer parece estar estancado es optimista y quiere disfrutar de la vida, vivirla. A partir del día que se conocen en el grupo de apoyo rápidamente empiezan una amistad que con el tiempo irá a más, siempre sin dejar de lado su humor negro a la hora de hablar de su enfermedad.
No debemos olvidarnos de los personajes secundarios, y es que no sobra ninguno, reiremos con Isaac, odiaremos a Peter Van Houten y empatizaremos con la pobre Lidewij.

En este caso, es Hazel, nuestra protagonista la que nos cuenta la novela, lo que hace que no tenga momentos de narrador aburridos, todo el libro tiene su esencia, la de la ingeniosa Hazel y es que hasta en los momentos más tristes es capaz de hacer que te salga una sonrisa y que sus 300 páginas te parezcan un suspiro.

La historia de Hazel y Gus desde el principio me ha encantado, con ella he reído, he llorado y he llorado a mares con el final. Mi libro está completamente plagado de marcas con post-it, a lápiz, con propaganda (vamos con lo que tenia a mano en ese momento) ya que constantemente encontraba frases que me gustaban, referencias, ingeniosos diálogos, vamos que el libro es para subrayarlo entero!
Se que mucha gente no quiere leerlo porque dicen que es un libro triste, pero yo de verdad que os animo a hacerlo! Hay tristeza? Si, pero también encontrareis momentos mágicos, momentos reales, porque al fin y al cabo, es una historia real, que habla de una enfermedad real que todos conocemos, pero también de como la gente es capaz de superarse, momentos felices, de amistad, de amor, de desilusión y también de ilusión y un sin fin de etc...

Y no he podido escoger solo uno, así que os pongo algunos de los que más me han gustado.
Posición 5338 de 5404
“Algunos infinitos son más grandes que otros infinitos, nos enseñó un escritor. Hay días, mucho de ellos, cuando resiento el tamaño de mi juego ilimitado. Quiero más números de los que puedo tener, y Dios, quiero más números para Augustus Waters que los que ha obtenido.Pero Gus, mi amor,no puedo decir cuando agradecida estoy por nuestro pequeño infinito. No lo cambiaría por el mundo entero. Me diste un por siempre con días enumerados, y estoy agradecida.”

“—¿Qué más? Ella es tan hermosa. No te cansas de verla. Nunca te preocupas si es más inteligente que tú: sabes que lo es. Es graciosa sin querer serlo. La amo. Soy tan afortunado de amarla...”

-“Estoy enamorado de ti, y no estoy en la situación de negarme el simple placer de decir verdades. Estoy enamorado de ti, y sé que el amor es un grito en el vacío, y sé que el olvido es inevitable, y que estamos todos condenados y que llegará un día en que todo nuestro trabajo se volverá al polvo, y que el sol se tragará la única tierra que alguna vez tendremos, y que estoy enamorado de ti.”

“¿Por qué me estas mirando así?”
Augustus dio una media sonrisa. “Porque eres hermosa. Y disfruto mirar a personas hermosas, y hace tiempo decidí no negarme los más simples placeres de la vida.”

5 TUX: ¡Imprescindible!