«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces». En la contraportada |
RESUMIENDO!
Para esta reseña he preferido centrarme directamente en la trama, sin pasar por la explicación de los personajes de manera individual ni de la narración. He preferido irlo explicando todo junto con algunos trozos de la historia, como siempre evitaré los spoilers, ya que mi intención es dar una opinión del libro sin dar detalles que puedan estropearos la intriga.
En primer lugar he de decir que este libro lo intente leer hace unos meses y no pase del 20%...la razón es sencilla, al principio el libro es muy descriptivo, y no es que sea del tipo que te aburren con la descripción, sino que en cierta manera me resultaba muy difícil hacerme una idea de cómo era el mundo en el que la historia sucedía.
Bien, mis problemas se solucionaron al ver el tráiler de la película. Le dieron la suficiente forma a ese mundo fantástico como para que yo pudiera situarme y centrarme en la trama. La historia se basa en un grupo de chicos encerrados en un sitio llamado el Claro, que está rodeado por un laberinto gigante. Para darle más intriga al tema, el laberinto es habitado por unas criaturas enormes que como os imaginareis no son nada bueno.
Todos los chicos han llegado al Claro de la misma manera, sin recordar absolutamente nada de sus anteriores vidas. Llegan de manera periódica tanto los nuevos (a los que llaman verduchos) como las provisiones. Tienen todo lo necesario para sobrevivir y han formado una pequeña sociedad autosuficiente. Hasta aquí podríamos tener una simple historia de mundo distópico, pero debemos añadirle varios factores: en primer lugar, en el Claro solo hay chicos, en segundo lugar el laberinto parece algo “mágico” ya que por un lado va cambiando cada noche y por otro está habitado por criaturas extrañas que intentan matarlos. Otro dato curioso es el lenguaje propio que tienen en el lugar, al principio leyendo puede parecer absurdo, pero poco a poco, no sé cómo decirlo pero le da un punto interesante y diferente a la historia, como un toque personal del autor.
La trama se basa en la llegada de Thomas y los acontecimientos que ocurren a partir de ahí. Los chicos desde los principios del Claro han intentado buscar una salida del laberinto, con la esperanza de que ésta exista y todos puedan huir. Todos ellos tienen la sensación de que hay una vida diferente detrás de esos muros aunque sean incapaces de descubrirla. Con la llegada de Thomas muchas pistas se van descifrando y parece que el camino hacia la salida se va acercando. Al mismo tiempo que algunas cosas mejoran, muchas otras empeoran y esto deja a Thomas en un lugar complicado porque los chicos están divididos entre los que lo ven como un salvador y los que lo ven como el origen de los problemas.
La narración es ágil y sencilla, añadiendo mucha descripción sin que ésta sea demasiado pesada, sino dándote los datos necesarios para hacerte a la idea de las situaciones que se van viviendo. Los personajes están muy desarrollados y con roles muy marcados dentro de la comunidad que se ha creado. Al principio del libro todo es un poco caótico, pero una vez estamos situados, el autor consigue meternos en la acción y vivir con ellos la búsqueda de la salida. Los cambios de ritmo en la narración agudizan este sentido de la intriga, al mismo tiempo que después de un momento de máximo estrés para los personajes, se producen ciertos bajones de ritmo que nos dejan asimilar lo que ha pasado.
En resumen, me ha parecido una historia interesante, que lleva al límite a unos chavales en el sentido de la supervivencia, aunque he de decir que en muchas ocasiones la pregunta de porque todo esto, se te viene a la cabeza. Creo que quizá las ganas de darle respuesta a esta pregunta es lo que te enganchan al libro, quieres saber el porqué de tanto sufrimiento a estos chavales, y además esperas con ilusión que lo consigan y sobrevivan. Si te gustan las historias de intriga con drama y acción, este es tu libro.
FRAGMENTO
“-¡Si nos quedamos aquí, moriremos todos! –gritó Minho-. ¿Es peor que eso? […] –Sí- contesto Alby al final-, es peor. Prefiero morir a regresar a casa.”
Posición 4740 de 5701
3 comentarios:
¡Hola! La verdad es que me encanta esta saga, pero si coincido con vos en que el principio es bastante descriptivo, y eso complica al lector.
Besos =)
¡Hola! La verdad es que me encanta esta saga, pero si coincido con vos en que el principio es bastante descriptivo, y eso complica al lector.
Besos =)
Hola!
Me alegro que te haya gustado. A mí, como digo en mi reseña, me decepcionó un poco.
Bsos!
Publicar un comentario