Reseña En los zapatos de Valeria

Valeria ama a Adrián hasta que conoce a Víctor.

Valeria necesita sincerarse consigo misma.

Valeria llora, Valeria ríe, Valeria camina…

Pero el sexo, el amor y los hombres no son objetivos fáciles.

Valeria es especial.

Como tú.

Valeria: Es el personaje principal y en torno su vida gira todo el argumento del libro. Es un personaje muy real, encarna una chica que ha llevado una vida normal y que salta a un gran cambio buscando un sueño. Las etapas por las que pasa Valeria a lo largo de la novela son muy diferentes, poco a poco nos va mostrando un lado más y más profundo de ella. Lo que más me gustó fue como exponía todos sus pensamientos y sentimientos, la maraña de reacciones que tiene ante las situaciones (es el típico estereotipo de mujer y lo digo en el buen sentido, que complicadas somos un rato). Creo que está muy bien cómo va asumiendo las cosas que le pasan, y tomando decisiones que no son fáciles a veces. Me gusta también como la autora ha descrito mediante sus personalidad un rol para cada una de ellas en el grupo, creo que esto hace que nos podamos sentir identificadas con sus historias.

Lola: Es un personaje sin tapujos, salvaje, rompe con todo lo que se puede esperar. Es una mujer que vive lo que quiere y como quiere vivirlo, y los demás pues que hagan lo mismo. No está hecha para que la encajen en ningún tipo de mujer ni tiene problema en decir lo que piensa y siente siempre. No escatima en dar detalles sobre cualquier tipo de tema y en dar su opinión, sea o no relevante. Todo esto que de entrada puede sonar abrumador, lo es, pero con un toque muy dulce. Quiere a sus amigas y lo demuestra mucho. Otro punto destacable de este personaje, almenos es como yo lo he percibido, es que es muy fuerte para una cosas y muy frágil para otras. Además su comportamiento durante el libro nos enseña sus dos lados de una manera muy extrema. Lo que más me ha gustado de ella es su sentido del humor.

Carmen: Una mujer con las cosas claras y la sinceridad por bandera. Personaje muy fuerte en lo laboral y emocional a la hora de dar apoyo a sus amigas, pero muy insegura en lo que a su vida sentimental respecta. También es de armas tomar como demostrará en varias ocasiones en el libro. Creo que la sinceridad y honestidad es lo más destacable de ella, y también el rol que juega para Valeria, ya que cuando algo es realmente serio y quiere una opinión sincera y meditada, acude a ella.

Nerea: Simplemente la mujer perfecta, con ella todo es planificación. Está siempre puntual, guapa y se comporta de manera correctísima con todo el mundo. Es muy divertido ver como conviven ella y Lola en la misma conversación, ya que son la noche y el día. Lola con la espontaneidad por vida y Nerea, que no puede ir a tomar ni un café sin planificarlo con 24 horas de antelación. Tiene algunos prejuicios, seguramente por como la han educado, pero es curioso como para el tipo de vida que parece querer llevar, se junta con tres amigas que son a cada cual más lo contrario a la perfección que ella busca.

La narración de este libro es de dos tipos. Cuando la historia se centra en Valeria, el libro está contado en primera persona. En cambio, cuando estamos viviendo historias donde Valeria no está presente, el narrador es externo y nos va explicando lo que las amigas van viviendo. La división es en capítulos de una duración no demasiado extensa, que permite que puedas ir parando la lectura si por tiempo o ganas te es necesario, sin perder demasiado el hilo. El ritmo desde mi punto de vista es estupendo, y muy regular durante toda la novela. La autora con un lenguaje muy coloquial (admito que en algunos momentos, a mucha gente podrá parecerle rudo) y una narrativa sencilla hace de este libro una lectura fresca, rápida y adictiva.

En primer lugar quiero decir lo que he dicho a todos mis conocidos que me han preguntado que pensaba del libro. Creo que utilizando las comparaciones desde el buen sentido de comparar, el libro es una mezcla entre Sexo en Nueva York y Mujeres Desesperadas, aunque más tirando a Sexo en Nueva York. Esto lo digo destacando las cosas positivas de ambas tramas. La historia se centra en la vida de Valeria y sus 3 amigas íntimas (Lola, Carmen y Nerea), contándonos sus vidas desde lo laboral a lo sentimental. Creo que el punto más fuerte de este libro son los personajes, la autora ha conseguido reflejar muy bien el día a día de un grupo de amigas con total confianza, los personajes son muy reales y cercanos. Además, los rasgos tan diferentes de cada una de las amigas hacen que sea fácil sentirse identificada almenos con parte de ellas, lo que nos lleva a vivir la historia de manera cercana.

El otro ingrediente fuerte de esta novela son los conflictos en todos sus aspectos, de amor, de amistad, de trabajo. Y la naturalidad con la que los personajes la tratan. No quiero entrar en detalles de la historia porque es muy fácil hacer un spoiler y no me gustaría, solo decir que con cada historia sentimental podemos ver un punto de vista distinto, y sentirnos quizá identificados con alguna vivencia personal.

"Los sentimientos no son controlables, por mucho que algunos digan que se trata de cuestión de voluntad. Tú tienes que ser feliz, Valeria, porque la vida son dos días. Pero cuídate. Sé sensata a la hora de tomar decisiones."

Posición 5711 de 6315

5/5
Reseñado por Silvia